01 mayo 2011

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?


"El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula reabre y profundiza el debate sobre la naturaleza del aprendizaje, la función del maestro, y la estructuración de actividades alrededor del currículo" Fernández (2009)
Los paradigmas socioculturales definen el aprendizaje como la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica. Las TICs vienen evolucionando a una velocidad vertiginosa, no es posible separar las actividades pedagógicas mediadas digitalmente de los paradigmas socioculturales que son los que las han hecho surgir y evolucionar. La simple incorporación de la tecnología en la educación no garantiza que exista un verdadero impacto en el sistema educativo, pues no todos los avances científicos y tecnológicos han producido impactos fundamentales en el desarrollo de la humanidad.  La inclusión de actividades digitales en la educación debe promover la movilización social que permita cerrar brechas conceptuales, sociales, económicas y de conocimiento que existan entre diversos sectores de una sociedad y entre todos los países del planeta.  Los productos tecnológicos propios de la era de la informática deben aprovecharse para que la persona comprenda y valore su entorno inmediato como una forma de promover su propia identidad y desarrollo.  Pero, además, deben posibilitar al acceso al conocimiento de la diversidad cultural de la humanidad, lo que permite la comprensión y aceptación de las diferencias existentes entre diversos sectores de una sociedad y entre los países.  Para lo anterior los gobiernos deben establecer políticas en sus sistemas educativos para que esto sea llevado a  niveles nacionales y no se queden instituciones rezagadas, deben establecer políticas institucionales que sustenten los cambios hacia la convergencia del  uso de la tecnología en el aula, al diseño de actividades mediadas por la tecnología digital, usando las TICs como herramientas que estimulen la creatividad, el pensamiento y la resolución de problemas, y a un cambio en los sistemas de evaluación que incluyan estas actividades.
En el enfoque educativo presentado por Alanis (2007), con respecto al uso de la tecnología nos dice que el uso de la misma:
·        Se generalizará en el corto y mediano plazo
·        Proveerá más diversidad en los canales de comunicación para el alumno
·        Se podrá tomar clases en el formato tradicional y en formatos alternos
·        Proliferarán los cursos en línea
·        Se llevará la educación a todas partes del mundo hasta los lugares más remotos
·        Se podrán desarrollar cursos especiales con calendarios y contenidos únicos, según sean las necesidades de cada alumno
·        Se podrán crear grupos de trabajo remotos
La cultura incluye instrumentos  y objetos desarrollados históricamente para mediar la acción humana en situaciones cotidianas e institucionales, por lo que podemos ver un salón de clases como un escenario donde múltiples eventos comunicativos se llevan a cabo, así como la práctica comunicativa que implica la socialización de los estudiantes en las disciplinas académicas Fernández (2010). Incluir en el aula el desarrollo de proyectos utilizando TICs ofrece a los estudiantes una oportunidad de trabajo que genera un proceso de aprendizaje que demanda planeamiento, investigación y análisis, síntesis, reflexión y concienciación sobre un tema o situación de interés personal y/o grupal, los estudiantes pueden realizar tareas de investigación, luego organizar la información para después expresarla de forma creativa utilizando herramientas tecnológicas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario, la Internet es una herramienta de gran importancia dentro de este ámbito ya que sus fuentes de información son infinitas, por eso cuando el proceso de investigación se da, su uso debe darse en forma dirigida y controlada, el docente debe preparar guías de investigación y estar muy atento, de manera que el estudiante aprenda a navegar por diferentes páginas y a establecer los factores de búsqueda para lograr sus objetivos, el docente debe fomentar el respeto a los derechos de autor, y debe ser un andamiaje para que los niños logre discriminar si la información es relevante, certera y segura.  
Fernández (2008) nos dice que la alfabetización ha sido objeto de un proceso de profundo cambio con la introducción de las TICs, lo que plantea retos asociados a la creatividad, la educación, la evaluación y la investigación. Como docentes nos enfrentamos a muchos desafíos simultáneos que deben abordarse, tales como proporcionar una visión de cómo los estudiantes pueden aprender a leer y escribir documentos electrónicos en diferentes áreas del currículo, en colaboración con otros, y de una manera creativa. La lectura de hipertextos provoca un cambio en la forma de leer ya que esta deja de ser secuencial como a la que hemos estado acostumbrados por muchos años, un texto multimodal no sólo incluye palabras, sino también otros modos de semiótica para la comunicación en formato electrónico, tales como imágenes, colores, fondos, iconos y sonidos. Ahora nuestros estudiantes están inmersos en esta era digital y esta es su forma de leer y para la planificación de las actividades en el aula debemos potenciar este recurso, podemos incluir actividades con el teclado, procesamiento de textos, buscar información en bases de datos, o la lectura de un documento hipermedia, todo esto requiere de un nuevo conjunto de habilidades diferentes a las utilizadas por los estudiantes enseñados con la alfabetización tradicional, en actividades similares, como escritura a mano, en busca de información en los catálogos o la lectura de textos lineales.
Para promover actividades socioculturales el docente puede asignar tareas cortas que se realicen ya sea en una o varias sesiones, que sean el resultado de preguntas y retos asignados a grupos de estudiantes para cubrir un objetivo específico de una disciplina académica según su plan de trabajo y donde se fomente el uso de Internet ya sea con páginas específicas dadas por el mismo docente (previa investigación) o bien con la búsqueda de información por parte del grupo de estudiantes y que incluyan imágenes que reflejen la realidad para ilustrar sus trabajos.  El docente puede preparar material con contenidos que sean aptos para ser enseñados de una forma más atractiva utilizando los equipos multimedios, estos materiales pueden ser creados por el docente o bien tomados de páginas web educativas que contengan objetos de aprendizaje previamente evaluados por el docente.  Puede generar actividades donde se haga uso de las redes sociales para interactuar con sus estudiantes y para que ellos interactúen entre ellos.
Cierro este blog retomando a López (2010), debemos tomar el uso de la tecnología como un vehículo y  no como un fin en sí misma, por lo que como docentes debemos aprender a utilizarla como un instrumento para el diseño de actividades pedagógicas mediadas por la misma, ya que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están instaladas en nuestra cultura, nuestros niños están inmersos en ella, constantemente se comunican a través de ella y las TICs son parte de una realidad a la que la escuela pertenece.

Referencias
 
Alanís González, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríaguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Fernández-Cárdenas, J. M., & Silveyra-De La Garza, M. L. (2010). Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using Interactive Whiteboards and Traditional Whiteboards in Mexican schools. Technology, Pedagogy and Education, 19(2), 173-193.

25 marzo 2011

El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual




  • Uso del Radio CHAT
El Radio-Chat es una herramienta tecnológica que consiste en una transmisión de audio (transmisión de voz) por Internet la cual permite la interacción con el usuario por medio de un chat (mensajes escritos).  El radio-chat puede ser utilizado con fines didácticos para una tutoría virtual, un profesor puede transmitir su voz a los estudiantes y dialogar con ellos por medio de mensajes escritos, esto permite la creación de diversos escenarios de comunicación para la interacción a distancia entre el docente y sus estudiantes, entre estudiantes y estudiantes, y entre los estudiantes y los materiales de estudio.
  • Empleo del audio y el video por Internet para fines didácticos
      Las herramientas tecnológicas de audio y video son muy útiles para desarrollar actividades virtuales en un ambiente de enseñanza-aprendizaje. Con una técnica de audio como el Radio-Chat se puede promover la atención de los oyentes mediante programas de radio educativos que fomenten un rol activo en el aprendizaje de los estudiantes. El estímulo auditivo y la interacción del docente con sus estudiantes les favorece al sentir que se estrecha la relación con su profesor obteniendo no solo la retroalimentación en una respuesta rápida sino que además recibe calidez en la misma y puede compartir sus experiencias con las de sus compañeros y su profesor facilitando el aprendizaje colaborativo mediante la discusión de sus ideas y el complemento de sus opiniones. Existen herramientas de video que clasifican los videos como educativos, un ejemplo de ello es el Teacher Tube que es un sitio en Internet similar a YouTube solo que educativo, es una red colaborativa que busca favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje con videos tutoriales.  En una educación a distancia los docentes también pueden hacer uso de las video conferencias lo cual estrecha también la relación con sus estudiantes quienes además de estar aprendiendo conocen a su tutor.

  •  El aprendizaje móvil
Es el aprendizaje en movimiento utilizando  tecnologías móviles como teléfonos celulares, Iphone, Ipad, entre otros. Se concibe como la convergencia de la tecnología móvil con el E-learning. Va en la misma dirección que los avances tecnológicos acercando a los estudiantes con sus profesores y su aprendizaje y le facilita la toma de decisiones, integra la flexibilidad en tiempo, espacio y lugar permitiéndole al estudiante el aprendizaje en grupo de forma independiente desde cualquier lugar donde se encuentre y fortalece a los estudiantes que están siempre en constante dinamismo.

Referencias
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

24 febrero 2011

Twitter en el campo educativo

Twitter es una red social de la que se puede sacar provecho en el ámbito educativo:  
:    Podemos aprovechar Twitter para actividades educativas, haciendo más dinámica la comunicación con los estudiantes.  Por ejemplo, el docente le da a sus estudiantes su dirección de Twitter y les coloca Tweets indicando las tareas pendientes para el día siguiente a manera de recordatorio.  Los estudiantes también pueden colocar consultas a su profesor, de manera que todos sus compañeros puedan ver su inquietud y leer el aporte del profesor y entre los mismos estudiantes se pueden ayudar.
:    El profesor puede utilizarlo para simular un Foro, coloca un tema y pide a sus estudiantes que participen, puede colocarles direcciones específicas para que ellos se ilustren para que coloquen sus aportes al respecto en un tiempo determinado.  El profesor podrá ir recopilando esta información y luego retomarla en forma personal en el aula para que el tema quede afianzado.


Paralelos entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación  de cultura señalados en el texto de Lacasa (2002)

Twitter como red social permite que la gente participe en los procesos de creación y negociación de conocimientos, en la medida en que nos da un espacio de expresión y además la forma en que lo hacemos nos permite ser más o menos convincentes con la gente a la que nos dirijamos a través de un proceso de negociación para generar un consenso.
El usuario de Twitter adquiere un lenguaje propio del Twitter y una cultura del Twitter y la adquisición de conocimientos que le facilita la red social en un campo específico. Twitter, al igual que las actividades mediadas,  genera una serie de signos, códigos propios de los usuarios de Twitter, no es cerrado, los usuarios aprenden los signos,  como una especie de lenguaje propio de esa comunidad, aprenden como hacer un comentario,  por ejemplo en una actividad mediada como una mesa redonda, donde expongo mi pensamiento existe todo un ritual, como se hace para hablar, quien da la palabra, quien abre la mesa, como se hacen las conclusiones, así mismo sucede con Twitter, sus usuarios y su uso. 
Un ejemplo de las formas de expresión es que en 140 caracteres máximo debemos expresar una idea en Twitter y esto es válido para todos los usuarios, no hay excepciones, al tener que expresar lo que pensamos en tan pocas palabras debemos hacer uso optimo de la palabra. Una aplicación de la zona de desarrollo es que Twitter permite vincularse con gente que trabaja en cosas de un mismo interés aunque no sea la especialidad de uno, como círculos que se traslapan según el nivel de afinidad.
Según Lacasa (2002), poder compartir las representaciones del mundo con otras personas es una de las características de la especie humana y la capacidad de compartir ideas, valores, sentimientos, entre otros, aparece muy pronto en los niños quienes los van adquiriendo mientras se relacionan con los adultos, a través de Twitter también se puede transmitir esto.  Las prácticas educativas y las prácticas de socialización son también aplicadas en el ambiente de Twitter, los hijos aprenden de sus padres sobre el uso de Twitter, conversan con ellos por medio de este desde sus trabajos, a su vez, estos niños, jóvenes, adolescentes se comunican con sus compañeros por este medio. Lo anterior también se puede aplicar a la comunidad educativa, donde los profesores promueven el uso de Twitter en sus estudiantes e interactúan entre ellos no solo para comunicarse sino también para ayudarles a construir sus conocimientos sobre conceptos específicos.
Toda actividad humana está inmersa en un contexto cultural y su instrumento principal  es el lenguaje, Twitter es un instrumento que nos permite hacer uso del lenguaje y expresarnos.



Referencias:
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

01 febrero 2011

Celulares y dispositivos portátiles digitales en el aula

Los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula

  En mi práctica docente, en mi aula y lo que he observado en la Institución en que laboro, se ha demostrado que estableciendo las normas adecuadas de trabajo, el docente puede perfectamente desarrollar una lección con sus estudiantes utilizando dispositivos portátiles digitales, sin perder su autoridad siempre que el uso de estos dispositivos dentro del aula este totalmente regulado y las consecuencias disciplinarias del caso sean definidas previamente y aplicadas en forma inmediata de hacerse un uso inadecuado de los mismos. Estas normas son respetadas por los estudiantes ya que ellos mismos fueron parte activa en la definición de las mismas y sus consecuencias. 

  El uso de estas tecnologías tiene gran cantidad de atributos positivos, según Fernández (2009)  la calidad del entendimiento que los alumnos adquieren a través del uso de tecnologías en el salón de clase no se determina por la calidad de la interface entre el alumno y ésta. Contrariamente la calidad del entendimiento y la naturaleza del conocimiento están determinadas por un sistema contextual que es inseparable de la manera en la que la educación es definida en nuestra cultura y además dice que este sistema definido contextualmente es continuamente creado y recreado en el salón de clase  con las interacciones entre maestros y alumnos.

  Una forma de sacarle  provecho al uso de estas tecnologías en un sentido curricular es utilizarlas para evaluar el nivel de asimilación de un concepto por parte de los estudiantes. Por ejemplo, el profesor presenta un concepto y luego dice a sus estudiantes, saquen su celular y envíen un mensaje a mi teléfono con la opción que consideren correcta, colocando como A,B,C,D las opciones en la pizarra.  Si los estudiantes cuentan con computadoras portátiles, Ipad, Kindle u otros dispositivos, se pueden diseñar las lecciones con una guía para que el estudiante investigue, lea información sobre el tema en estudio y saque sus propias conclusiones.   Pueden trabajar en forma colaborativa haciendo estás investigaciones o lecturas en grupo y también para elaborar reportes, mapas conceptutales o ensayos, según sea el dispositivo con que cuenten. 
  La mejor pedagogía para su inserción en actividades escolares sería utilizando un modelo pedagógico centrado en el estudiante y el paradigma sociocultural funcionaría muy bien para este tipo de pedagogía.  “Si hemos de tomar al paradigma sociocultural como el más acabado hasta el momento, con todo y su diversidad, el rol del maestro en el aula con relación al uso de las computadoras debe tomar en consideración la generación de oportunidades para la construcción social del conocimiento. los alumnos deben poder participar y hablar abiertamente alrededor de las computadoras en actividades que promuevan la apropiación de géneros discursivos y la construcción de conocimiento.” Fernández (2009, pp 35)

  El uso de los teléfonos celulares pueden promover  prácticas situadas, ya que en la definición de estas se incluye la presencia de un medio físico y dentro de un contexto (la materialidad, que es donde los agentes interactúan y donde hay una relación entre agentes y herramientas). 

  El estudio de este tipo de fenómenos puede llevarse a cabo en el campo directamente, por medio de la observación y la evaluación de los resultados obtenidos en actividades curriculares en las que se incluya el uso de celulares inteligentes u otros dispositivos digitales.


  La unidad de análisis que se utiliza para esta pedagogía es la palabra, ya que para el uso de celulares y dispositivos digitales es el lenguaje el medio de comunicación a través del cual, los estudiantes podrán expresar sus opiniones y construir sus aprendizajes,  según Fernández (2009)  utilizando herramientas lingüísticas, como las preguntas, la retroalimentación y explicaciones con relación a la estructura de una tarea.
Referencias
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos


Mi Blog

Bienvenidos a mi blog!

Mi nombre es Silvia Marta Ramírez Henderson, soy profesora de computación de niños de kinder, preparatoria y escuela primaria.

Estoy cursando en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, la materia de Integración Tecnológica en Ambientes de Aprendizaje y hago este Blog con el objetivo de que compartan conmigo sus experiencias en este campo y también compartir con ustedes las mías.

Los invito a participar.