Los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula
¶ En mi práctica docente, en mi aula y lo que he observado en la Institución en que laboro, se ha demostrado que estableciendo las normas adecuadas de trabajo, el docente puede perfectamente desarrollar una lección con sus estudiantes utilizando dispositivos portátiles digitales, sin perder su autoridad siempre que el uso de estos dispositivos dentro del aula este totalmente regulado y las consecuencias disciplinarias del caso sean definidas previamente y aplicadas en forma inmediata de hacerse un uso inadecuado de los mismos. Estas normas son respetadas por los estudiantes ya que ellos mismos fueron parte activa en la definición de las mismas y sus consecuencias.
¶ El uso de estas tecnologías tiene gran cantidad de atributos positivos, según Fernández (2009) la calidad del entendimiento que los alumnos adquieren a través del uso de tecnologías en el salón de clase no se determina por la calidad de la interface entre el alumno y ésta. Contrariamente la calidad del entendimiento y la naturaleza del conocimiento están determinadas por un sistema contextual que es inseparable de la manera en la que la educación es definida en nuestra cultura y además dice que este sistema definido contextualmente es continuamente creado y recreado en el salón de clase con las interacciones entre maestros y alumnos.
¶ Una forma de sacarle provecho al uso de estas tecnologías en un sentido curricular es utilizarlas para evaluar el nivel de asimilación de un concepto por parte de los estudiantes. Por ejemplo, el profesor presenta un concepto y luego dice a sus estudiantes, saquen su celular y envíen un mensaje a mi teléfono con la opción que consideren correcta, colocando como A,B,C,D las opciones en la pizarra. Si los estudiantes cuentan con computadoras portátiles, Ipad, Kindle u otros dispositivos, se pueden diseñar las lecciones con una guía para que el estudiante investigue, lea información sobre el tema en estudio y saque sus propias conclusiones. Pueden trabajar en forma colaborativa haciendo estás investigaciones o lecturas en grupo y también para elaborar reportes, mapas conceptutales o ensayos, según sea el dispositivo con que cuenten.
¶ La mejor pedagogía para su inserción en actividades escolares sería utilizando un modelo pedagógico centrado en el estudiante y el paradigma sociocultural funcionaría muy bien para este tipo de pedagogía. “Si hemos de tomar al paradigma sociocultural como el más acabado hasta el momento, con todo y su diversidad, el rol del maestro en el aula con relación al uso de las computadoras debe tomar en consideración la generación de oportunidades para la construcción social del conocimiento. los alumnos deben poder participar y hablar abiertamente alrededor de las computadoras en actividades que promuevan la apropiación de géneros discursivos y la construcción de conocimiento.” Fernández (2009, pp 35)
¶ El uso de los teléfonos celulares pueden promover prácticas situadas, ya que en la definición de estas se incluye la presencia de un medio físico y dentro de un contexto (la materialidad, que es donde los agentes interactúan y donde hay una relación entre agentes y herramientas).
¶ El estudio de este tipo de fenómenos puede llevarse a cabo en el campo directamente, por medio de la observación y la evaluación de los resultados obtenidos en actividades curriculares en las que se incluya el uso de celulares inteligentes u otros dispositivos digitales.
¶ La unidad de análisis que se utiliza para esta pedagogía es la palabra, ya que para el uso de celulares y dispositivos digitales es el lenguaje el medio de comunicación a través del cual, los estudiantes podrán expresar sus opiniones y construir sus aprendizajes, según Fernández (2009) utilizando herramientas lingüísticas, como las preguntas, la retroalimentación y explicaciones con relación a la estructura de una tarea.
Referencias
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos
El orden social es un elemento que sienta las bases de la convivencia y el trabajo conjunto para lograr objetivos comunes. En el aula es contundente tal situación, especialmente cuando se percibe este espacio como un medio para aprender las habilidades, actitudes y conocimientos de la sociedad.
ResponderEliminarCada nuevo hábito u objeto que se integra a la vida humana se ve sujeto a las normas sociales. Enfocando lo anterior a la inclusión de las TIC's en la escuela, se hace necesario concientizar a docentes y alumnos de la trascendencia y recíproca responsabilidad que implican estas formas de comunicación y creación virtual de conocimientos y relaciones sociales.
Entonces tratar el tema de autoridad del docente se puede referir en dos sentidos: orden y saber.
1. Orden, para seguir pautas de conducta.
2. Saber, para dominar conocimientos y habilidadesque trasmiten seguridad para ganar respeto y confianza.
Ambas orientaciones implican la responsabilidad del profesor y el alumno, no sin olvidar que todos los actores educativos la comparten.
¡Saludos!
Elvira Quevedo Ramos
A01308580
Totalmente de acuerdo contigo Elvira, el docente debe tener conocimiento no solo de la materia que imparte sino de las herramientas que utiliza, sean estas con o sin tecnología para contar siempre con el respeto y la atención de sus estudiantes. Muchas gracias por tu observación.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
Silvia
Interesantes todas las reflexiones que realizas de las experiencias educativas que tiene en el aula de clase con los estudiantes y el panorama que vislumbra a partir de la experiencia y las lecturas realizadas. Las aportaciones me parecen muy significativas y pertinentes para el contexto educativo.
ResponderEliminarUn saludo
José Daniel Quiroga Escobar
Muchas gracias José Daniel.
ResponderEliminarSaludos,
Silvia
Hola Silvia.
ResponderEliminarCreo que lo que comentas en t blogg, acerca de cómo debe hacer uso, un profesor de la tecnología, es muy importante pues si a la hora de planear se incluye la tecnología, el alumno estará mas atento ala clase y lograra una mayor comprensión del tema, hoy en día tenemos mucha tecnología que podemos utilizar con nuestros alumnos, pero hay ocasiones que lo intentamos, pero desgraciadamente no en todas las escuelas se tienen los recursos.
Saludos.
Elí
Silvia Martha,
ResponderEliminarCoincido en que hay que prepararnos para incluir las tecnologías en nuestra labor docente, ya que estas han llegado para quedarse y aunque el uso de ellas es gradual y por el momento no todos tienen acceso a ellas, eventualmente se irán incorporando mas a la vida del ser humano.
Excelente blog y exposición de tus comentarios.
Saludos,
Tammy
Muchas Gracias Elí por tu participación. Muchas Gracias Tammy.
ResponderEliminarSaludos,
Silvia
Hola Silvia
ResponderEliminarTE felicito por estar en esa carrera tan importante de acuerdo con las demandas actuales, especialmente de nuestro local de trabajo. Pienso que más profesionales en el area de educación deben estar dentro de las novedades tecnológicas, siempre con el objetivo de utilizar como herramienta de enseñanza aprendizaje. Abrazos y saludos fraternos, Nelise Wielewski. Saint Francis Primary